Jelp! Mi novio es mexicano!

Este artículo lo escribí primero en checo, pero luego pensé que no estaría demás traducirlo a español para que ustedes, mis amigos, conocidos y también desconocidos mexicanos puedan leer lo que los checos opinamos respecto al tema y para que no piensen que estámos hablando mal de ustedes o algo así. Me gustaría acentuar que intenté describir mi propia experiencia junto con la de mis amigos y amigas, tanto chec@s como mexican@s, y mi observación de las relaciones monoculturales en República Checa y también en México. Estoy consciente de que es una experiencia limitada y no me creo la dueña de la verdad. Sé que no se puede generalizar así, nomás, que existen excepciones para todo, sin embargo, creo que todos hemos sido formados durante cierto tiempo en cierto entorno, hemos aprendido a ser miembros válidos de una concreta sociedad y pues, diferentes grupos sociales tienen diferentes reglas. Es como con la comida: aunque seguro hay mexicanos y checos vegetarianos y veganos, amantes de sushi o pizza, la mayoría de los mexicanos está acostumbrada a sus tacos con una salsa bien picosa y la mayoría de los checos está acostumbrada a “knedlík s xy omáčkou.” Así que tomando en cuenta también los fans de diferentes sabores del mundo, este artículo fue pensado sobretodo como una reflexión general, para que los mexicanos no se sorprendan al no encontrar tacos en las casas checas y para que los checos ni pidan “svíčková” en la fondita de doña Lupe :)

Así que decidieron aventarse y ver qué tal les va saliendo, andando, viviendo juntos, hasta teniendo familia con un mexicano o una mexicana. Primero estarán muy emocionados y encantados por todas esas “primeras veces,“ porque una relación con alguien que se haya formado en una cultura diferente, seguramente estará llena de situaciones nuevas y muchas veces poco esperadas, las cuales les parecerán, sobre todo al principio, muy lindas. Al mismo tiempo (y por lo general después de que pase el enamoramiento inicial), también se darán diferentes tipos de desentendimientos, durante los cuales se les olvidará por completo que esa concreta reacción es determinada por las costumbres mexicanas, y sólo tendrán la impresión de que su media naranja es rara, incomprensiva, egoista, impredecible y pues, no hacen buena pareja. Antes de que se pongan a pensar en terminar de una vez, lean este artículo sobre cómo funcionan las relaciones amorosas en México. Y veámoslo por fases:

el Ligue

Casi todos mis amigos mexicanos dicen que cómo es posible que aquí en República Checa los hombres en un bar o antro se fijan más en su cerveza que en las chavas: simplemente son medio pasivos. Eso no pasa en México: los mexicanos son muy activos ligando y están preparados para ser bateados por 10 chavas diferentes, para que por fin consigan sacar el número de la undécima. Lo mismo va para otras situaciones sociales: en la fila en el súper, en la calle o por ejemplo en las clases de salsa; a algunos mexicanos realmente les gusta bailar y quieren aprender más vueltas, otros lo ven como un mal necesario para conocer a chavas (para comparar, algun día pueden visitar un curso en República Checa donde por lo general hay 5 mujeres por cada hombre). De ahí también viene el hecho de que las checas son más amables y „chidas“: si ya alguien demuestra su interés por ellas (a lo que no están tan acostumbradas), se alegran, no se ponen „mamonas“ (es la queja típica de los mexicanos sobre las mexicanas), y platican prácticamente con quien sea. Cuando yo tenía 15 años y asistía al típico curso de baile de salón „taneční“, ya en esa época me inculcaron que si llega un chavo a pedirme „un baile,“ no existe que yo lo rechace, por más que me desguste: después de que él se haya animado tanto, no me gustaría traumarlo y crearle un miedo ante las chavas para el resto de su vida! Las mexicanas al contrario están acostumbradas al constante interés por parte de los hombres, así que son más exigentes y sólo le ponen atención a quién realmente les interese a ellas. Aguas, igualmente por eso las checas con su comportamiente amigable pueden provocar la impresión errónea de que quieren con todos.

el Salir

Así que quedaron en salir por primera vez. Se imaginan que el primer contacto se llevará a cabo igual que en República Checa, tomando un trago o en el cine, sólo ustedes dos. Y luego seguirá una segunda y tercera cita, irán a dar una vuelta, una cena… Y si todo se va desarrollando bien, después de un tiempo (más largo que corto), empezarán a introducir a su nuev@ chav@ a sus amigos, colegas del trabajo y en caso, de que pinte para una relación seria, también a la familia. No es así en México. No se sorprendan si el mexicano los invita a salir por primera vez a una fiesta donde estarán todos sus amigos. Lo hace para que no se sientan nerviosas por ser una cita, y para que vayan conociendo su círculo íntimo de personas con las cuales- si más adelante empiezan una relación seria- pasarán todavía muuuuucho tiempo. Igual funciona el encuentro con la familia- la conocen bastante pronto, sin demasiadas ceremonias, y eso desde los papás hasta tías, primos y sobrinas. Ah, y en cada cita en México, se espera del chavo que vaya a buscar a la chava a su casa e igual después de la salida la deje allí sana y salva (lo cual se entiende dada una situación de seguridad más difícil que en República Checa).

Mis amigos mexicanos dicen que a diferencia de las mexicanas, las checas están más dispuestas a tener sexo sin compromiso o sexo después de salir por poco tiempo. Yo opino que es igual en todos lados, sólo que las mexicanas no lo andan presumiendo. O sea, independientemente de la nacionalidad, algunas mujeres tienen una sola pareja sexual en toda su vida, otras 5 parejas sexuales en una semana, la diferencia es que el machismo es más fuerte en México (no es que en República Checa no exista!), y por eso las mexicanas tienen que disimular y ocultar en cuanto a su pasado y en general, cuidar su „reputación.“

el Andar

Los dos sienten que están a gusto uno con el otro y se animan a andar. Entre los checos la cosa es así: las cosas se van dando sin demasiadas ceremonias, hasta que se desarrollan paulatinamente en una relación seria y todos en su alrededor los empiezan a considerar una pareja. Uno tiene su trabajo, sus amigos, su familia, sus pasatiempos y ahora también una pareja- y entre todos ellos va a repartir equitativamente su tiempo. Su pareja entonces sabe de sus pasatiempos, hasta cierto punto los comparten, a veces van juntos a ver a los papás o los amigos de uno, pero uno siempre tendrá su vida, su independencia, su espacio a donde no dejará al otro pasar por completo. Y su pareja igualmente. Y ahí es donde viene una diferencia esencial: ya el mismo inicio de la relación en México es marcado estrictamente con la pregunta „Quieres ser mi novia?“ (así que cuidado si salen con un mexicano y según ustedes, todo va como debe de ser, pero él no se ha pronunciado todavía- es posible que él no se tome su relación tan seriamente), y tras una respuesta positiva se fusionan básicamente en un sólo ser. A partir de ese momento pasan todo el tiempo juntos, con los amigos de uno o de su pareja (que ya se conocen entre sí y pues ya prácticamente han fusionado también sus vidas sociales), con la familia (empieza el maratón de fiestas familiares) y si acaso no están juntos, todo el tiempo se hablan y se escriben. No existe que uno tenga amigos (sobre todo los del sexo opuesto) que su pareja no conozca. Las chavas a lo mejor se saldrán una vez a la semana con su grupo de amigas, pero salir con un amigo, aun que sea un amigo de infancia, ya es tomado como una cita, y por eso es inaceptable (y al revés funciona igual).

Ya que para mexicanos la relación es su prioriad, los hombres son bastante atentos y detallistas con sus novias: yendo a todos lados (también después de años de matriomonio) se agarran de la mano y se dan besos, los hombres les llevan flores y chocolates, festejan aniversarios hasta cada mes, les abren la puerta del carro, en una banqueta no dejan que la mujer ande del lado de la calle („para no ofrecerla“). También se dicen prácticamente todos los días los „te quiero mucho“ y „te amo,“ aunque estén peleados, ya lleven un rato que las cosas no van muy bien, o sea sólamente un día como cualquier otro y no hay muchas razones especiales para declararse semejantes cosas. Sin embargo, esta atención suele ser compensada por un nivel más elevado de celos, cuando es común checar el celular del otro y se hacen escenas en público (eso va sobre todo para las mujeres mexicanas). Yo creo que se engaña en todos lados igual, sólo como me comentó una amiga mexicana, los checos tienen más libertad de interactuar con diferentes personas y también decirlo abiertamente („salí con una amiga“) y por eso hay una probabilidad más grande de que no estén ocultando nada. Mientras el mexicano sabe que no puede hablar mucho de sus amigas y por eso cuando dice que está tomando con sus amigos del equipo de fútbol, es posible que realmente esté con sus amigos, pero también es posible que esté tomando un trago con una amiga, aun que sea en modo de amigos, con toda decencia e inocencia posible. Pero intenten arreglar ese problema cuando se dan cuenta de su pequeña mentira!

Por las razones arriba mencionadas, a los mexicanos el comportamiento checo en una relación les puede parecer frío y reservado, y al revés, los checos en una relación checo-mexicana pueden carecer de su espacio y libertad.

El vivir juntos

Si son checos, será común que después de un tiempo de andar, si los dos están a gusto, se van de vacaciones juntos, y luego también empiezan a vivir juntos. Es para saber cómo se llevan compartiendo un hogar, cómo se complementan en los labores de la casa, o sea, si se aguantan. Bueno, se pueden olvidar de algo así en México. Sí, hay excepciones, sin embargo, en la mayoría de los casos, dos adultos andan, pasan juntos todo el tiempo, pero no existe que se oficialemente queden a dormir juntos antes de la boda (dormir juntos en el mismo cuarto por ejemplo en casa de los papás de uno de ellos? Jamás de los jamases!), ni que se vayan solos de vacaciones y mucho menos que vivan juntos. Esas cosas se hacen únicamente después de la boda y basta. Aunque poca gente se haga demasiadas ilusiones pensando que dos mexicanos adultos se casarán sin cualquier experiencia sexual, aun así el sexo (prematrimonial) es un gran tabú. En México vivir con alguien (=juntarse) significa tradicionalmente lo mismo que un matrimonio, pero sin papeles, o sea, con menos prestigio (y generalmente es porque la chava quedó embarazada). Cuando empecé a vivir con mi novio (de prueba, y sólo por medio año), para mi sorpresa un vez dijo que para él era como si ya estuviera casado y que sus amigos ya no lo invitaban a tomar porque lo veían igual. Y yo lo entendía más bien como „pues nos calaremos y veremos cómo nos va, pero nuestra vida no cambiará demasiado.“ Hasta después me puse a pensar que qué pensaba al respecto su familia..Y pues poco a poco me di cuenta del significado de las palabras de su tía cuadno decía que no le importaba que no tuvieramos una boda en la iglesia y en sí, que no nos casaramos, sólo que quería saber si eso iba en serio, si íbamos a estar juntos en el futuro y tener familia. Creo que nuestra relación checo-mexicana la debió de confundir.

la Boda e hijos

En cuanto a boda e hijos, yo no tengo ninguna experiencia al respecto, pero aún así de lo que me han platicado y lo que he observado, resulta que sí hay diferencias. Para empezar es necesario aceptar el hecho de que en México lo más común es una boda católica en iglesia (ante la cual es, si entendí bien, necesario dejarse bautizar y hacer la primera comunión) y que es una tradición también bautizar a los futuros hijos- lo cual a los checos (o de perdido a mi generación que creció después de la revolución en el 1989) no nos parece tan común. En la vida familiar hay que acostumbrarse a que la suegra juega un papel más importante que en República Checa, y que en general toda la familia de la pareja recalama el poder intervenir en los asuntos de la nueva familia. Por un lado es bueno saber, que uno puede contar con un apoyo tan grande, si se llega a necesitar algo, por otro lado es más dificil hacer las cosas a su manera y ser respetado (especialmente las visitas no anunciadas de la suegra alegrarán a pocas checas). A los hombres mexicanos por lo general no les importa mantener la familia (si las finanzas lo permiten), mientras la mujer se queda en casa a cuidar al bebé y el hogar. Varios de mis amigos mexicanos han mencionado, que esa tradición influye en cómo algunas mexicanas escogen a sus parejas- luego luego les interesa saber el estado económico y estatus social. Al revés la práctica cada vez más común en República Checa cuando tras un acuerdo mutuo el hombre se queda en casa a cuidar al bebé, mientras la mujer mantiene la familia, es para muchos mexicanos difícil de comprender.

la Ruptura

Los checos y las checas superan las rupturas algo mejor que los mexicanos. Aunque en ese momento hayan perdido su pareja (o hasta el amor de su vida), todavía tienen a sus amigos, su trabajo, pasatiempos, familia…- o sea, otras cosas que hacer, gracias a las cuales no se acaba su mundo, pero sólo una parte de él. Ahora, a los mexicanos se los lleva la fregada, ya que su relación era todo para ellos. Si una chava corta a un checo, él nunca le marcará más y dirá orgullosamente, que no piensa molestar a nadie y si ella quiere, que le hable, y si no pasa así, cada quién vivirá su vida. Un mexicano estará tomando para olvidarse de sus penas, cantando canciones tristes y de borrachos y al final le marcará a las 4 de la madrugada para decirle que la ama y que regrese con él, o hasta se irá a su casa para gritar algo en su puerta

Si tienen la impresión de que todo es muy diferente y complicado, pues fíjense que hay una cosa segura que funciona igual en las dos culturas. Es ese momento cuando el hombre (mexicano o checo) (no) hace o (no) dice algo, pero la mujer (checa o mexicana) tiene la impresión que es tan evidente lo que acaba de (no) pasar que al hombre sin duda le tiene que caer el veinte. Ése obviamente no tiene ni idea, pero de la cara enojada y del silencio de la mujer sospecha que algo está pasando, y por eso le pregutna de buena gana (y varias veces), en República Checa tanto como en México , co ti je?“/„qué tienes?“, o „jsi naštvaná?“/“estás enojada?“, para que la mujera le responda (de mala gana y varias veces) „nic“/„nada“,o „ne“/“no“. Esta incapacidad masculina de leerles la mente a las mujeres y al mismo tiempo el deseo feminino irracional por una comunicación telepática parecen ser universales.

Reklamy

18 thoughts on “Jelp! Mi novio es mexicano!

  1. Hola,
    Que bien que te tomaste el tiempo para analizar en base a tu experiencia las diferencias y las tendencias entre las relaciones, por mi parte te felicito. Me queda compartir en mi opinion que muchas de tus observaciones son acertadas, sin embargo como tu misma lo dijiste al principio, no hay patron en realidad. Los ejemplos y diferencias que remarcas me parecen en lo personal aplicables a personas jovenes, digamos no mayores a 25. La madures para aceptar las diferencias facilita la asimilacion de la otra cultura, y muchos de los ejemplos en tu experiencia no se aplicarian a alguien con mayor madures, conociemiento de si mismo y de culturas ajenas a la suya. Soy Mexicano casado con una checa y conozco otros amigos en la misma situacion, felices en este caso como yo, y los patrones de comportamiento que describiste no aplican en su mayoria. No que sea incorrecto, pero tus ejemplos me recordaron los anios cuando vivia en Mexico a los 20 y no entendia mucho sobre la realcion de pareja en realidad. Gracias por tus letras y espero que Mexico te haya tratado tan bien como tu pais nos ha tratado a nosotros. ( con sus MUY grandes excepciones claro.. ha :) )

    Liked by 1 osoba

    • Hola G, gracias por tu comentario (y perdón por responderlo apenas ahora). Yo personalmente estoy por cumplir 27 y la pequeña encuesta la hice entre mis amigos que son de mi edad o un poco más grande, digamos de hasta 35 año ( sin embargo, como todos sabemos, no siempre existe una correlación directa de entre cuanto más grande, tanto más maduro jaja). Igual lo descrito no siempre aplica a mi experiencia personal ni la de mis amigos, sino es mi observación de las relaciones en México, durante el tiempo que viví ahí en diferentes contextos socioculturales. Como he intentado describir en diferentes puntos de este blog, México es enorme, y las reglas sociales difiernen también enormemente. Entre la clase alta y la clase trabajadora, entre la clase media alta y media baja, entre el DF y el resto del país, entre las ciudades y el campo etc…Igual creo que la gente que se sale de su propio país tiende (pero no siempre es la regla) a ser más abierta y asimilar las reglas sociales del otro país (como me imagino en tu caso).
      gracias por leer mi blog y sí, México siempre me ha tratado muy bien :)

      To se mi líbí

  2. Hola :)

    Mi nombre es Mariana. Yo soy mexicana y vivo en Praga con mi novio checo.
    Me encantó leer tu artículo. Me ayudó a comprender ciertas cosas y sentirme aliviada al respecto.
    Estoy de acuerdo con varios de los puntos que planteas aunque, también es cierto que existen distintas
    formas de comportarse que no son compartidas por todos. Por ejemplo, respecto a no poder vivir juntos antes del matrimonio, eso es algo cada vez menos común, sobre todo en la ciudad (yo soy del DF).
    Aquello que mencionas de fusionarse en una relación, yo diría que es sobre todo con personas posesivas.
    A mi jamás me parecido sano fusionarse con nadie y muchos mexicanos comparten mi opinión, no obstante, es cierto también que aquí -justo con mi novio checo- he encontrado más independencia e individualidad que con todos los novios anteriores que llegué a tener. Yo pensaba que era debido a su personalidad, pero ahora veo que puede ser más bien su cultura. En cualquier caso, eso me hace muy feliz :) pues para mí, mi libertad e independencia son invaluables.
    Debo confesarte que aquello que mencionas de que estamos acostumbradas a la atención de los hombres es muuuy cierto. Y sí es algo que hasta cierto punto me ha afectado viviendo aquí. Soy feliz con mi novio y no me interesan otros chicos pero, estando acostumbrada a esa atención como mencionas, de repente encontrarte con que -como tú misma dices- los hombres le ponen más atención a su cerveza, es bastante desconcertante, pero ahora que he leído tu artículo lo entiendo mejor y me siento mejor al respecto :)

    Liked by 1 osoba

    • Hola Mariana, gracias por tu comentario y perdón por la demora en mi respuesta! Qué bueno que mi artículo te ayudó un poco :). Y sí tienes, razón me di cuenta, que hay mucha diferencia entre el DF y el resto de México (donde sí todavía no es tan común que dos personas se junten antes de la boda a menos que la chava esté embarazada). Igual comparto tu visión acerca de la independencia, individualidad y libertad, yo soy igual y afortunadamente siempre he tenido mucha suerte con mis parejas mexicanas en que comprendieran esa necesidad muy básica para mí. Creo que sin eso, ni hubieramos podido andar.
      Ah, y lo que en México los hombres andan más encima de las mujeres que los checos, qué bueno que me lo confirmas, un mexicano reaccionó a este artículo en FB de que no es cierto y que él ni sus amigos no les gusta andar cortejeando a las chavas. Tú eres una prueba de que no me saqué el dato así de la manga jaja.
      Gracias por leerme y espero y te des otra vuelta por aquí con otro artículo en español!

      To se mi líbí

  3. te eh visto tu foto en algun otro lugar……. creo en YOUTUBE en un canal llamado portobellini que habla d epolitica y economia mexicana… NO SE DONDE……..tienes novio mexicano? el te enseño hablar español? ya se casaron? tienen hijos?
    que padre. no sabia enrepublica checa hay ESCACES DE HOMBRES……. en un buen MERCADO… hay me ofrecere al mercado checo de las consumidoras hermosas checas….. COMO TRATAN A LOS HISPANOS EN REPUBLICA CHECA LA S MUJERES? somos cristianos y ATEOS…igual occidentales…

    To se mi líbí

    • Hola! Gracias por tu comentario! La verdad estaría interesante que pudieras buscar un poco donde viste mi foto (?), ya que no conozco dicho canal. Sí tengo novio mexicano, todavía no me caso y tampoco tengo hijos, y ya hablaba español antes de conocerlo a él. Pues en república checa somos la mitad mujeres y la mitad hombres (no hay escaces), como en casi cualquier parte del mundo. Como hay varios mexicanos con novias/esposas checas, igual conozco a varias mexicanas con novios/esposos checos. Creo que siempre es enriquecedor conocer a alguien de una culutra diferente independiente de que si se sea mujer o hombre :). Y las mujeres tratamos bien a los hombres se nos tratan bien a nosotras, nos da igual que sean checos o hispanos :) Saludos

      To se mi líbí

      • Y HAY demanda d emaestros de español en republica checa? no creo la verdad,,,,, como paradar clases alli y ligar una bella mujer checa…….. revise donde crei verte. pero me equivoque ,,,,, la chica que vi no era stu sino una mujer BIELORRUSA…… eneste video https://www.youtube.com/watch?v=ydi41tQ-fJI
        es la usuaria llamada „“Palina Yurevich „“ que dice que su novio e smexicano ys e casara….. pense eras TU…… como no recordaba su nacionalidad pense era checa……..eres la primera mujer de republica checa que conosco….para mi si no es que para los mexicanos… es muy exotico europa del este…. es DESCONOCIDO…..pero se sabe hay mujere smuy bellas en el este…..pero no sabemos mas….algo vi de econnomia de republica checa hace poco….. creo a polonia y republica checa estan bien economicamente… pero de alli no se mas….me gustaria viajar por sus paises….. estoy de acuerdo es bueno conocer personas de otras culturas……siempre e sido de la idea de que mexico fuera un pais megacultural…. que vivieran personas de todas partes del mundo…..asi me gustaria que fuera mexico con africanos europeos del este asiaticosetc etc etc…….. que asi fuera no solo mexico si no varios paises occidentales… me gusta la diversidad……. saludos

        To se mi líbí

  4. Hola!, primero que nada, quiero decirte que me encanta tu blog y definitivamente me está ayudando a entender a los Checos 😉.
    Quisiera preguntarte que tan común o si tienr algún significado oculto 😜 que un hombre Checo pague la cuenta cuando salen, ya que recientemente empecé a salir con uno y en varias ocasiones lo ha hecho, las primeras veces que me invitó a salir con el, también nos acompañaba un amigo suyo, pero ahora salimos solo los dos y el paga.

    Saludos!

    Liked by 1 osoba

  5. Help!, creo que estoy saliendo con un Checo y me gustaría entender :) (digo creo porque al principio me invitaba con el y un amigo, ahora solo salimos los dos).
    ¿Es normal que paguen la cuenta por ti?, por que este chico lo hace, pero no ha tratado nada. Leí en este blog que suelen ser lentos, pero ¿que tan lentos? jaja, ¿como toman que una tome la iniciativa o mejor me hago paciente?.

    Liked by 1 osoba

    • Hola :) Gracias por leer mi blog, espero y te sea de mucha utilidad :)
      Creo que depende mucho del contexto- están en México o en República Checa? Crees que el ya se adaptó a la cultura mexicana? De que parte de República Checa es él? Cuántos años tienes? De todo eso y más depende.
      Hice una pequeña encuesta al respecto aquí en mi trabajo, donde somos puras chavas de alrededor de 28 años, y llegamos a la conclusión que por lo general sí se espera del hombre que se ofrezca a pagar la cuenta, y la mujer lo acepta. Luego se pueden rondar, que la mujer de repente invita algo, pero por lo general es el hombre quien paga más. Si no te invita, ya no es considerado una cita romántica, sino salida de amigos.

      To se mi líbí

  6. Hola un saludo de un Guatemalteco, he de decir que te invito que visites mas de Mesoamerica, aunque he visitado muchas veces Mexico, el concepto que tengo sobre los mexicanos es muy grande, pero debo decir que algo que comprendo bien y que comprendo en tu articulo es el concepto de persistente, debo decir que la mecánica de contacto agrada mucho, el sentirse bienvenido la mayoría del tiempo es algo que para mi es usual pero es algo agradable, es algo que ayudaría mucho en mis viajes en Chequea, al hablar ingles o el propio checo da mas entender que los checos tenían similares mecánicas para recibir a los extranjeros, solo con no total atención o un contacto de un extraño que necesita ayuda, pero que es formal y en algunos casos sorprendente por la actualidad de las noticias (me preguntaron si era cristiano hace unos meses), en ese caso nosotros en latinoamerica somos muy simpáticos y aceptamos rápidamente a un visitante, ofrecemos ayuda, comida, transporte y hasta cosas privadas, algo que lleva un proceso en tu país, la mayoría espera que seas independiente y no compliques las cosas.
    En mi caso, debo decir que las mujeres de Mexico son muy amables y simpáticas, pero se nota la diferencia de grupos sociales, algo que también vivi en mi Guatemala, por ejemplo yo viajo en Metro en el DF, creo que algunas mujeres en DF no se plantean esa idea, va contra el estatus que en nuestra sociedad hay, en la mayoría de sus casos el hombre tiene mucho poder, pero la mujer busca también poder, muchas veces en relaciones de juegos, el de decidir que hacer y cuando, poder no siempre tiene que ver con algo físico, también que se dice o que se dice, por eso creo que es muy importante en Mexico mencionar lo de si tienes novia o no, porque si no lo haces te da la pauta que juegas un juego de poder, si tu lo aceptas das la pauta de jugar sucio en ambos sexos.
    Hace unos anos viajaba en Oaxaca y en una playa encontré una mujer muy simpática y amable. Ella como mexicana me dio una gran pauta, siendo muy amable con curiosidad limitada me comento que ella tenia antepasados en Suiza, algo que debo decir que para ella es sus conversaciones lo debe mencionar mucho, como lo si va o no en Metro en DF, yo solo dije mmmm…viviendo en Zürich me pareció interesante lo que ella diría y lo que me dijo fue que ella no sentía interés en mi (con muchas palabras) de una forma amable pero distante y de forma plana, para mi eso me da un entender que ella solo tenia curiosidad y amabilidad al conocerme. Yo entendí que si trataba mas de envolverla en el concepto de quien soy yo espiritualmente o donde vivía o tonterías en general, no daba para mayor interés de ella.
    Bueno debo decir que ninguna Checa ha llegado a pararme en decirme que no comente en una conversación plana quien espiritualmente soy yo. O quien o de donde viene sus antepasados. O si ir en el metro cambiara su status..pero hay otras reglas no escritas que pude observar en esa cultura. Lo que si puedo mencionar es la curiosidad pero que se limita en no palabras a que debo yo elaborar mi concepto para tener mas de un tiempo generoso de tiempo para tener su atención. Un poco mas que un hombre en Checo. Pero de una forma educada y puntual.
    Kristyna comprende el mecanismo de presentarte a la familia y no ser independiente en una sociedad donde el CLAN es muy importante pero no definitivo, que la persistencia de un hombre se valora mucho y en la que relaciones químicas deben desembocar en emocionales, como afectivas, donde la preferencia a la química significa que siempre habrá pautas muy amplias, que no comentar que sientes se observa como desinterés o dar margen a tener mas parejas.

    To se mi líbí

    • Hola Leoonidas, muchas gracias po rtu comentario, sí es cierto que las culturas son diferentes, y no sólo la latinoamericana y la europoa, sino hasta la mexicana y guatemalteca, como tu dices (sinceramente sólo he ido a Guatemala 3 veces de turista, así que no conozco profundamente el modo de pensar de los guatemaltecos). Siempre es una gran aventura conocer a personas de otra cultura y todavía más, si nos damos cuenta, que no se puede generalizar, que cada persona es singular..

      To se mi líbí

  7. Hola Kristy , me gustaría saber si hay una aplicación o página donde buscar chicas Checas y que hablen un poco de Español, o algo similar, deseo conocer alguna chica de ahí.

    To se mi líbí

  8. HOLA KRIS, SOY HUGO, MEXICANO Y VIVO EN EL SALVADOR CENTRO AMERICA DESDE HACE VEINTITRES AÑOS, TENGO LAS DOS CULTURAS BASTANTE ARRAIGADAS Y SON UN POCO SIMILARES, MI NOVIA ES DE LA REPUBLICA CHECA Y LA QUIERO MUCHO, SOMOS BASTANTE AFINES APESAR DE TENER CULTURAS MUY DIFERENTES, ELLA TIENE TREINTA Y CINCO AÑOS Y YO CUARENTA Y DOS Y EFECTICVAMENTE TUS DESCRIPCIONES DE RELACIONES MEXICO-CHECAS SI SON SIMILARES A MUCHAS COSAS QUE NOS PASAN. ELLA ES DE BRNO Y TODO FUE SUCEDIENDO GRADUALMENTE AA TAL PUNTO QUE AHORA SENTIMOS QUE NOS QUEREMOS Y NOS EXTRAÑAMOS Y EN VIRTUD DE ESO SURGIO LA IDEA DE HACER VIDA JUNTOS PERO EL PROBLEMA QUE AMBOS TENEMOS VIDAS ESTABLECIDAS EN NUESTROS LUGARES Y ELLA DICE QUE DIFICLMENTE VENDRIA A VIVIR A EL SALVADOR POR MUCHAS RAZONES LOGICAS, COMO LO PELIGROSO QUE SON NUESTROS PAISES DE AMERICA, Y LA IDEA DE IRME A CHEQUIA ME GUSTA PERO ME DA UN POCO DE CIERTO TEMOS POR QUE HAY PERSONAS QUE ME DICEN QUE EL CLIMA ES EXTREMO, QUE HAY MMUCHO RACISMO Y QUE EL CHECO ES UN IDIOMA MUYY DIFICIL. VARIAS PERSONAS QUE HAN ESTADO EN EUROPA CENTRAL ME LO HAN DICHO Y ESO ME DESANIMA PERO TAMBIEN SE QUE SOMOS ADAPTABLES A TODO ENTORNO. GRACIAS POR TU ANALISIS.-

    To se mi líbí

    • Hola Hugo, gracias por leerme y tu comentario. El clima sí es diferente pero creo que sí es posible acostumbrarte a él. Por otro lado, de lo que he escuchado de mis amigos latinos, ellos nunca han tenido problemas con el racismo, aun que no digo que no exista para nada, y el checo..es muy diferente, pero tampoco es imposible, además de que mucha gente habla inglés y cada vez más tambien el español :). Te deseo mucha suerte, sé que nunca es fácil salirse de la zona de comodidad, pero por lo general es cuando más vale la pena :). Saludos

      To se mi líbí

Zanechat Odpověď

Vyplňte detaily níže nebo klikněte na ikonu pro přihlášení:

WordPress.com Logo

Komentujete pomocí vašeho WordPress.com účtu. Odhlásit / Změnit )

Twitter picture

Komentujete pomocí vašeho Twitter účtu. Odhlásit / Změnit )

Facebook photo

Komentujete pomocí vašeho Facebook účtu. Odhlásit / Změnit )

Google+ photo

Komentujete pomocí vašeho Google+ účtu. Odhlásit / Změnit )

Připojování k %s