34 choques culturales que los checos experimentamos en México.

Primero escribí este artículo en checo para mis paisanos que leen mi blog sobre México, pero luego decidí traducirlo también a español. Eso para que ustedes, mis queridos amigos y también desconocidos mexicanos lo puedan leer, y se puedan reír y también criticar nuestra manera de verlos, los estereotipos que creamos acerca de ustedes. Para que no piensen que estamos hablando mal de ustedes y adrede lo hacemos en un idioma raro que nadie entiende :). A lo mejor muchos de los puntos abajo mencionados se les van a hacer tan naturales que hasta se preguntarán por qué lo pongo en la lista. Es simple- es porque en República Checa no es así y nos extraña.

Empieza con el primer paso en el aeropuerto y al parecer nunca va a terminar: el choque cultural. Las confrontaciones cotidianas con nuevas costumbres y nueva cultura obligan a comparar y revaluar la manera de vivir y también pensar, en la que le educaron a uno y de la que estaba convencido hasta hace poco de que es la única manera posible y correcta. Todos los que alguna vez hayan vivido por algun tiempo en el extranjero, les confirmarán que hay cosas a las que nunca se acostumbrarán; otras que no dejan de sorprenderlos pero más o menos ya las asimilaron; y al final las que ya se les hacen tan normales, que sólo se dan cuenta de ellas cuando un compatriota se las hace notar.

Entonces, cuáles son los choques culturales que vivimos los checos en México?

  1. La base de la cocina mexicana son las tortillas de maíz (en el norte de harina), de las cuales se preparan varios platillos (por ejemplo tacos, quesadillas, enchiladas, chilaquiles etc.) o se comen enrolladas como un tubito para acompañar la comida principal. Se comen para desayunar, comer y también cenar. Cuando se dice “pan“, por lo general los mexicanos se imaginan pan dulce. La costumbre checa de prepararse una rebanada de pan (chleba) o un bolillo (rohlík) con mantequilla y „algo“ (queso, chorizo, jamón etc) es desconocida aquí.
  2. En la mesa mexicana, en vez de un salero y un pimentero encontrarán un salero y mínimo una salsa para condimentar cualquier tipo de comida . O son prefabricadas o caseras, algunas son más picosas, otras menos. No tiene mucho caso preguntarle a un mexicano, si esa salsa concreta pico mucho; aunque les reponda con buena fe, que no, no le crean. Sus papilas gustativas ya están quemadas por comer tanto picante :)
  3. A todo se le echa limón: a los tacos, a la carne, a las ensaladas, a la fruta, a los caldos, a la cerveza, a los dulces…
  4. La comida se acompaña con Coca Cola u otro refresco.
  5. Sobretodo en las partes sureñas de México es común desearle Provecho a gente desconocida al salir de un restaurante.
  6. Igualmente es común decirle Salud a gente desconocida cuando ésta estornuda.
  7. Se saluda (según la confianza que se tenga) con un apretón de manos, un abrazo o un beso en la mejilla, igual se puede con una combinación al gusto (apretón de manos-abrazo, abrazo-beso, apretón de manos-abrazo-beso, etc.) Con frecuencia surge la situación cómica cuando la persona a la que estoy saludando, piensa darme un beso, mientras yo pienso darle un abrazo, y viceversa.
  8. El tiempo suele ser sólo orientativo, si quedan en verse a las 8, algunos llegan media hora antes mientras otros una hora y media después. Obviamente también hay mexicanos puntuales (concretamente mi novio me insiste que ponga aquí que él nunca llega tarde). Éstos al contrario me reclaman a mí mi impuntualidad diciendo que yo soy europea, y que los europues nunca se atrasan :)
  9. Las casas son más abiertas a visitantes. Las visitas sin previo aviso no son mal vistas y la familia tanto como los amigos se portan como si estuvieran en su casa (es frecuente dar la bienvenida con la frase estás en tu casa).
  10. En las casas no hay calefacción y por eso en invierno no es raro andar en los interiores en un abrigo y hasta un gorro. Las casas suelen ser construidas de bloques de concreto y es frecuente que se pinte sólo la fachada que se ve desde la calle. El resto de la casa se queda sin pintura.
  11. No se quitan los zapatos en las casas.
  12. El papel higiénico usado se tira a un cesto de basura al lado del excusado. Según, la tubería es tan estrecha y la presión en ella tan baja que se taparía.
  13. Casi no hay tinas, todos tienen regaderas en sus casas. Es común bañarse en la mañana, y si es necesario, también en la noche. Hay que reconocer que los mexicanos son muy limpios. Por ejemplo andar en el metro en hora pico es una experiencia desagradable, pero por lo menos no apestosa.
  14. En todos hogares, por más precarios que sean, hay por lo menos una televisión la cual está prendida la mayoría del día (suelen poner telenovelas o programas tipo Laura). Si la economía familiar lo permite (aunque sea a costo de pagar a crédito con interéses exagerados ), hay varias teles (en la sala, en la recámara, en la cocina) y si se puede, son pantallotototas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  15. Todos los libros en las librerías están envueltos en plástico, supongo que para no dañarlos- así que olvídense de ojearlos y leer fragmentos. Si acaso se animan a pedirle al personal que si les podría sacar el libro del plástico, después se sienten tan culpables que terminan comprando el libro. Por cierto, los libros están bien caros aquí.
  16. La educacción obligatoria dura 15 años: empieza con el preesocolar (3 años), sigue con la primaria (6 años), secundaria (3 años) y termina con la prepa (3 años). En el preescolar y la primaria, los lunes empiezan con el himno nacional y el homenaje a la bandera.
  17. La semana laboral dura 48 horas.
  18. Ahorrar dinero no es el fuerte de los mexicanos, por eso tienen su propio sistema, la tanda: un grupo de digamos 10 personas se pone de acuerdo en traer una vez a la semana una cantidad de dinero- por ejemplo 500 pesos por persona. Luego uno de ellos se lleva la cantidad total (5000= 10 x 500 pesos) y durante 10 semanas a cado uno le toca.
  19. En las calles hay muy poca gente que sólo esté pidiendo dinero. Hay tanta gente en apuros financieros que si todos se pusieran a pedir limosna, yo creo que se morirían de hambre. Por eso siempre intentan por lo menos vender algo pequeño (chicles, agua, kleenex o flores), ofrecer un servicio (en los cruceros lavan los parabrisas, los viene viene afuera de restaurantes guían a estacionarse mejor y “cuidan“ carros) o una experinecia cultural (cantan en el metro o hacen malabarismo en los cruceros)
  20. El transporte público es extremo: o es de lujo y caro (camiones de transporte foráneo con baños separados para hombres y para mujeres, asientos de piel, tan sólo 20 lugares para proporcionar más espacio, muchas veces con una pantalla touch e internet y con un lonche incluido), o al contrario el transporte urbano o en zonas rurales: los viejos peseros, rutas, combis y camionetas.
  21. En cada esquina hay una tiendita o un OXXO, cadena de pequeñas tiendas de autoservicio abiertas 24h.4921_1181325812763_1216721647_524780_4691990_n
  22. Es bastante común manejar tras haber ingerido alcohol (en cantidades elevadas). Si por casualidad los agarra la policía, el asunto se resuelve con una multa y/o tal vez una corta estancia (un día) en los separos, o – y eso es más frecuente- con una mordida.
  23. Los niños y, consecuentemente, sus padres no están excluídos de la vida social. No es raro ver niños pequeños en una fiesta familiar jugando después de la medianoche, y si se cansan, los carga un adulto para que se puedan dormir un rato. Al contrario, sus bautizos o primeras comuniones pueden ser un buen “pretexto” para hacer una reunión familiar.
  24. La cabeza de la familia suele ser la madre, aunque la sociedad es hasta cierto punto más bien machista.
  25. La familia cercana no sólo son la mamá, el papá, los hijos y a veces los abuelos. La familia es todo eso, y aparte los tíos y tías, primos y primas, los padrinos y la madrinas, y también sus familias tanto nucleares como políticas. El única problema es que en la calle a veces me saluda gente para mí desconocida, para que yo luego me entere de que fue una de las aproximadamente 10 tías de mi novio. La tía que había conocido (ese encuentro de 10 segundos: “mucho gusto, yo soy Kristýna”- apretón de mano-abrazo-beso) en una fiesta de la Navidad pasada.
  26. Por el motivo arriba mencionado, las fiestas familiares son grandes. Por ejemplo una boda media cuenta con 300 invitados.
  27. A mis 26 años ya debería estar casándome- porque ésa es la edad media de las novias de aquí.
  28. No es común que una pareja viva juntos antes de le boda, nada más para ver cómo les va. Aunque lleven años saliendo y hace mucho empezaron a tener relaciones, la primera vez que pasen juntos una noche en una cama, debería ser después de la boda.
  29. El sexo es un tabú. No es que no exista, al revés hay muchos moteles que facilitan también el sexo extramatrimonial (sí hay muchos, aunque sea un pueblo de unos miles de habitantes, siempre hay por lo menos un hotel de paso en las afueras). Sólo no se habla de él (a menos que sea con amigos cercanos).
  30. En la comunación la zona íntima de uno es mucho más reducida. Los mexicanos están acostumbrados a darse palmadas en los hombros o tocarse uno al otro de manera accidental durante la plática.
  31. En el contacto con gente desconocida, los mexicanos son más abiertos y se toman la confianza bastante fácil. Es más fácil ponerse a platicar con gente desconocida en el súper o en la calle, pero al mismo tiempo eso es a veces desagradable, por ejemplo cuando uno no tiene ganas de interactuar con nadie. Ni menciono eso de gritarles cosas y chiflarles a las chavas en la calle.
  32. Aunque alguien diga que algo va a pasar, se va a organizar o se va a hacer, eso todavía no significa que lo dicho realmente vaya a suceder. Todas esas expresiones emocionadas de “Hay que ir a x lugar la semana que viene!“ o “A partir de mañana empezaremos a ir a correr!“, hay que tomárselas con calma. Por lo general suele ser más bien un deseo vago que un plan concreto.
  33. A los mexicanos no les gusta decir “No“. Si ustedes se pierden y le preguntan a uno por dónde ir y él no tiene ni idea, prefiere mandarlos con mucha seguridad a dónde no es, tan sólo para no fallarles. Cómo ya se dijo en el punto 32., si un mexicano quiere evitar un compromiso, lo planea de manera vaga para un futuro lejano/inexistente.
  34. Las relaciones interpersonales son muy intensas, todo es muy emotivo. Siempre pensé que las telenovelas mexicanas eran muy exageradas, pero más bien sólo la actuación no es muy buena: reacciones impredecibles, emociones fuertes y tramas enredadas muchas veces corresponden a la realidad.

En todos puntos obviamente existen excepciones (en muchas telenovelas no falla sólo la actuación; también falla el guión), o van cambiando con el tiempo (por ejemplo la edad de las novias va creciendo). Aparte, yo creo que se nota mucho que todo arriba mencionado parte de mis experiencias personales, así que toménselo con humor :)

16 thoughts on “34 choques culturales que los checos experimentamos en México.

  1. Hola, como estas leo con mucho gusto este post y me causa risa algunas situaciines ya que es similar en Peru . Quisiera que puedas comentar como es en Republica Checa y por que les soprende algunas cosas

    Liked by 1 osoba

    • Hola Maricita, me da mucho gusto que mi artículo haya llegado hasta Perú :) Sí me imagino, que para varios países latinoamericanos va lo mismo. En República Checa es por lo general al revés jaja te doy un ejemplo más detallado: si menciono, que en México no se quitan los zapatos al entrar a una casa, en mi país siempre hacemos toda una escenita: el invitado llega y dice,que se va a quitar los zapatos a lo cual el anfitrión le responde que no hace falta. así lo repiten unas dos veces más, hasta que el invitado sí se quita los zapatos. Si el invitado no entiende este juego y al esuchar que no hace falta y que entre con los zapatos puestos, realmente entra con zapatos, es imperdonable :D
      Si te interesa algún punto en concreto, escríbeme!
      Saludos y gracias por leerme

      To se mi líbí

  2. Buen post son los mismos puntos que dan los rusos al respecto del pais, como todo hay excepciones pero la mayoria somos asi, es curisoo que nos parezcamos los latinamoericanos y por ejemplo los alemanes tienen costumbres muy diferentes a sus vecinos eslavos es bueno conocer de todo, siguela pasando bien.

    To se mi líbí

  3. jajajajaja, Mi novia que es Checa está muy impresionada por el hecho de que soy „extremadamente cariñoso“, ella siempre me habla por mi nombre, o a veces con un diminutivo, y ella fue la que me dijo que la madre es como la matriarca. Creo que le falta conocer más la cultura latina mexicana para decir todos los puntos que comentas.

    Liked by 1 osoba

  4. Por casualidad llegué acá….leí un poco, en realidad solo el post – o como le llamen, de las choques culturales…y pus si…ahí va más o menos…los mexicanos son mucho mucho más serios que los checos, o los eslavos en general. Carecen totalmente de humor, y si ya lo „demuestran“ o lo „expresan“ – su base son 2 o 3 temas máximo: sexo – machismo non plus ultra, homofobia, tema de parientes – madre-padre, y un racismo o mejor dicho clasismo total , y todo el humor y fiesta se basa en: la burla constante de estas bases- LAS VIEJAS SON son…CARNE, …que risa de sus muchas o pocas tetas – , LOS PUTOS Y LESBIANAS son extraños y dan risa, las MADRES Y PADRES de todos menos de uno mismo, son ya sean putas o pendejos…, y los NACOS, LOS POBRES, LOS INDIOS, LOS OTROS son o mejor dicho no son seres humanos de la misma clase y eso qué risa da….
    La comida – choque cultural TOTAL – está bien- hasta que uno viaja a otro país y regresa a mx, y ve que no se sabe porqué se pide – un taco- o un tlacoyo- o un huarache si TODO ES EXACTAMENTE LO MISMO…tortilla – con algún guiso o carne…y salsa.
    lo mismo pasa con…el pan – el pan es el mismo…la diferencia de un moño y otro pan „dulce“ es la forma, pero TODO SABE IGUAL ….
    ok el choque más grave, es la ENORME HIPOCRESÍA Y LA POCA RELACIÓN que existe entre las amistades, y ya no se diga en relaciones amorosas. NADIE DICE LA VERDAD, y todo se dice a medias, así que nadie sabe bien a bien, si se es amigo, buen amigo, mejor amigo, nada….
    el baño….hm la higiene está a niveles muy muy bajos por mucho baño que nos demos, nuestra piel despide el olor de la tortilla, mezclado con las células muertas de nuestras pieles…esas famosas pieles – raza de bronce….ok adiu..
    y seguiremos acá seguiremos acá

    To se mi líbí

  5. ¡Hola!
    En verdad me encantó tu blog, me hizo reír mucho y siento que sí capturaste algunos sentimientos de los mexicanos. Encontré tu post al buscar información sobre la cultura checa, puesto que estoy próxima a recibir a una niña de República Checa (viene de intercambio) y me gustaría saber cómo sería la mejor manera de recibirla para que se sienta más cómoda, ¿algún consejo? Por ejemplo, no saludarla de mano-beso-abrazo jajaja.

    Excelente post.
    ¡Gracias!

    To se mi líbí

    • Hola Karen, me da mucho gusto que mi artículo y mi blog en general hayan aparecido en la búsqueda de google cuando estuviste buscando consejos para recibir a tu visita! Yo digo que la recibas tal cual están acostumbrados en México, con abrazo y beso en la mejilla, para que se vaya acostumbrando :) (y posteriormente- o igual antes también aplica- le puedes mostrar mi artículo para que no se espante jaja). Aparte, sí es algo inusual y nuevo para nosotros los checos, pero no desagradable, por lo general nos acosumbramos rápido a la hospitalidad cordial de los mexicanos :) Gracias por leerme, mucha suerte con mi paisana y a ver, si depués de un tiempo me puedes comentar acerca de los choques culturales, que seguro vivirán juntas :)

      To se mi líbí

Zanechat Odpověď

Vyplňte detaily níže nebo klikněte na ikonu pro přihlášení:

WordPress.com Logo

Komentujete pomocí vašeho WordPress.com účtu. Odhlásit / Změnit )

Twitter picture

Komentujete pomocí vašeho Twitter účtu. Odhlásit / Změnit )

Facebook photo

Komentujete pomocí vašeho Facebook účtu. Odhlásit / Změnit )

Google+ photo

Komentujete pomocí vašeho Google+ účtu. Odhlásit / Změnit )

Připojování k %s